lunes, 10 de junio de 2024

Curiosidad Histórica sobre (Turquía)

Göbekli tepe

El Primer Templo de la Historia

En 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas colosales construcciones de piedra erigidas en el Neolítico que, según su hipótesis, podrían ser los templos más antiguos del mundo.



Schmidt y su equipo empezaron a buscar el lugar, al principio sin éxito. "Nos detuvimos sin ver rastro arqueológico alguno, solo las huellas de los rebaños de ovejas y cabras". Al fin, a 14 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa, localizaron un montículo que los lugareños llamaban Göbekli Tepe, "colina panzuda". Schmidt se dio cuenta enseguida de que el montículo no era natural, sino resultado de la actividad humana. En su superficie hallaron fragmentos dispersos de piedra caliza y gran cantidad de astillas de sílex: "Mientras nos aproximábamos a la colina, la superficie comenzó a brillar. Era como una alfombra de miles de cristales de fuego: fragmentos de artefactos producidos por el hombre".

Las excavaciones se iniciaron al año siguiente y sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decorados con una serie de relieves de animales, algunos muy refinados. Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento, que se sitúa en torno a 9000-7500 a.C., es decir, en pleno Neolítico.


En 2000, Klaus Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso en el Neolítico, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia; al menos seis milenios anteriores al complejo megalítico de Stonehenge, en Gran Bretaña. Según Schmidt, el complejo habría sido construido por grupos de cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área de doscientos kilómetros a la redonda para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representaban en los pilares del complejo.



La interpretación de Schmidt se basa en los relieves labrados sobre los pilares de Göbekli Tepe. Estos pilares –comparables con los de los cercanos templos de Nevali Çöri, anegados por una presa de reciente construcción– parecen figuras humanas estilizadas, sin cabeza, con brazos esculpidos a cada lado y acabados en unas manos que se dirigen hacia el vientre, cubierto con una especie de taparrabos. Todos miran hacia el interior del círculo, "como en una reunión o una danza". Según Schmidt, representan el inframundo.

Aunque hay otras que desmienten a este como los resultados de los estudios de Ted Banning que expresa que fuera un asentamiento, así como sus constructores  fueran cazadores-recolectores, pues se han hallado pequeños molinos y hoces de sílex, propios de agricultores. Pero por los momentos El Göbekli Tepe, es considerado el templo mas antiguo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosidad Histórica sobre (Estados Unidos)

  LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Considerada una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, La estatua de la Libertad, ubicada ...