lunes, 17 de junio de 2024

Curiosidad Histórica sobre (Cuba)

 EN EL OJO DE PIRATAS

La Habana, Cuba, fue un blanco deseado para las expediciones de distintos grupos de piratas, corsarios o filibusteros que asolaban el mar Caribe entre los siglos XVI al XIX. 


Desde 1537, fecha en que un corsario francés atacó e incendió la villa de San Cristóbal de La Habana, pasando por 1625, cuando el respaldo financiero de la burguesía holandesa le dio vuelo de gran empresa, corsarios bajo diferentes pabellones asaltaron y capturaron cientos de naves españolas e incursionaron sobre las principales ciudades y villas cubanas. 

Al principio, los buques franceses eran temidos en las aguas, especialmente el infame Jacques de Sores. Más tarde, los filibusteros ingleses tomaron la primera posición en el ranking, junto al famoso Francis Drake.
Estos corsarios y piratas atacaron naves españolas cargadas con riquezas americanas y saquearon ciudades costeras en Cuba durante casi 200 años. La constante amenaza impulsó el desarrollo militar y naval en la isla, incluyendo la construcción de castillos, fuertes y murallas.


No fue hasta la paz de Utrecht (1713), cuando las potencias europeas se comprometieron a observar el principio de la navegación, que el corso tradicional (se refiere a la campana que realiza una embarcación mercante que, con autorización del gobierno de su país, ataca y saquea buques de las naciones enemigas)   perdió su fuerza hasta desaparecer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosidad Histórica sobre (Estados Unidos)

  LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Considerada una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, La estatua de la Libertad, ubicada ...