lunes, 17 de junio de 2024

Curiosidad Histórica sobre (Cuba)

 EN EL OJO DE PIRATAS

La Habana, Cuba, fue un blanco deseado para las expediciones de distintos grupos de piratas, corsarios o filibusteros que asolaban el mar Caribe entre los siglos XVI al XIX. 


Desde 1537, fecha en que un corsario francés atacó e incendió la villa de San Cristóbal de La Habana, pasando por 1625, cuando el respaldo financiero de la burguesía holandesa le dio vuelo de gran empresa, corsarios bajo diferentes pabellones asaltaron y capturaron cientos de naves españolas e incursionaron sobre las principales ciudades y villas cubanas. 

Al principio, los buques franceses eran temidos en las aguas, especialmente el infame Jacques de Sores. Más tarde, los filibusteros ingleses tomaron la primera posición en el ranking, junto al famoso Francis Drake.
Estos corsarios y piratas atacaron naves españolas cargadas con riquezas americanas y saquearon ciudades costeras en Cuba durante casi 200 años. La constante amenaza impulsó el desarrollo militar y naval en la isla, incluyendo la construcción de castillos, fuertes y murallas.


No fue hasta la paz de Utrecht (1713), cuando las potencias europeas se comprometieron a observar el principio de la navegación, que el corso tradicional (se refiere a la campana que realiza una embarcación mercante que, con autorización del gobierno de su país, ataca y saquea buques de las naciones enemigas)   perdió su fuerza hasta desaparecer.


lunes, 10 de junio de 2024

Curiosidad Histórica sobre (Turquía)

Göbekli tepe

El Primer Templo de la Historia

En 1994, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas colosales construcciones de piedra erigidas en el Neolítico que, según su hipótesis, podrían ser los templos más antiguos del mundo.



Schmidt y su equipo empezaron a buscar el lugar, al principio sin éxito. "Nos detuvimos sin ver rastro arqueológico alguno, solo las huellas de los rebaños de ovejas y cabras". Al fin, a 14 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa, localizaron un montículo que los lugareños llamaban Göbekli Tepe, "colina panzuda". Schmidt se dio cuenta enseguida de que el montículo no era natural, sino resultado de la actividad humana. En su superficie hallaron fragmentos dispersos de piedra caliza y gran cantidad de astillas de sílex: "Mientras nos aproximábamos a la colina, la superficie comenzó a brillar. Era como una alfombra de miles de cristales de fuego: fragmentos de artefactos producidos por el hombre".

Las excavaciones se iniciaron al año siguiente y sacaron a la luz unas impresionantes construcciones megalíticas: al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que presentaban determinadas características humanas y estaban decorados con una serie de relieves de animales, algunos muy refinados. Los análisis demostraron la enorme antigüedad del yacimiento, que se sitúa en torno a 9000-7500 a.C., es decir, en pleno Neolítico.


En 2000, Klaus Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso en el Neolítico, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia; al menos seis milenios anteriores al complejo megalítico de Stonehenge, en Gran Bretaña. Según Schmidt, el complejo habría sido construido por grupos de cazadores-recolectores que peregrinaban periódicamente desde un área de doscientos kilómetros a la redonda para celebrar rituales asociados a las fuerzas animales que se representaban en los pilares del complejo.



La interpretación de Schmidt se basa en los relieves labrados sobre los pilares de Göbekli Tepe. Estos pilares –comparables con los de los cercanos templos de Nevali Çöri, anegados por una presa de reciente construcción– parecen figuras humanas estilizadas, sin cabeza, con brazos esculpidos a cada lado y acabados en unas manos que se dirigen hacia el vientre, cubierto con una especie de taparrabos. Todos miran hacia el interior del círculo, "como en una reunión o una danza". Según Schmidt, representan el inframundo.

Aunque hay otras que desmienten a este como los resultados de los estudios de Ted Banning que expresa que fuera un asentamiento, así como sus constructores  fueran cazadores-recolectores, pues se han hallado pequeños molinos y hoces de sílex, propios de agricultores. Pero por los momentos El Göbekli Tepe, es considerado el templo mas antiguo el mundo.

lunes, 3 de junio de 2024

Dato Interesante sobre (Rusia)

 BABA YAGA

La Temible Bruja Rusa

Una criatura adoptando la pose de un sapo, con brazos largos como ramas de árbol, sostiene un enorme pistilo y una escoba raída con ayuda de sus garras cafés. Sobresaliendo de un mortero de madera, la anciana permanece agazapada, sus labios delgados están tan caídos como sus ojos oscuros. Mechones de cabello rebelde revolotean por su espalda. A su alrededor, se extienden hongos rojos y abultados que contrastan con su piel opaca y reseca.



Según el folclor, Baba Yaga es una anciana sobrenatural que vive en las profundidades del bosque ruso, en una casa asentada sobre patas de gallina y rodeada de árboles y cráneos brillantes. Las historias de sus hazañas varían, pero es típico de ella ayudar a los visitantes jóvenes que se encuentran con ella durante sus viajes o bien, actúa de manera más tajante al intentar comérselos. Algunas fuentes que nos hablan sobre Baba Yaga mencionan que acompaña a la Muerte misma para alimentarse de las almas de los que acaban de morir.
Todo se trata de una trampa para llevar a los niños a su casa, arrancar su piel y devorar sus entrañas. Baya Yaga ha sido parte de diversas historias que alimentan el mito de este personaje tan recurrente en la mitología eslava.



A lo largo de todo folclor y en las historias individuales, Baba Yaga pasa de ser una auxiliadora materna a un villano caníbal. Es muy famosa como bruja temible, pero Baba Yaga también es una manifestación antigua y compleja de los mitos originarios y la ansiedad cultural que está en constante cambio.






Curiosidad Histórica sobre (Filipinas)

 RESTOS HUMANOS ANTIGUOS

Investigadores han desenterrado fósiles de una cueva en la isla de Luzon en Filipinas que datan de hace más de 50,000 años, los cuales dicen que pertenecen a una nueva especie de humano primitivo, ahora llamado Homo luzonensis.


Segun los investigadores, H. luzonensis tiene una mezcla de características antiguas y modernas. La mayoría de sus dientes, pequeños en tamaño y de forma relativamente simple, se parecen los de los humanos modernos. Lo dientes sugieren que podría haber tenido cuerpo pequeño, pero sus huesos de dedos de manos y pies tienen características similares a los del Australopithecus, ancestros de humanos que habitaron en Africa hace unos 2 millones de años. Por esta combinación de rasgos dentales y esqueléticos hace que Homo luzonens destaque.



Los estudios de Mijares y Piper (investigadores que descubrieron los restos) no son la única evidencia de homínidos o humanos primitivos en las Filipinas. En el 2018, otro grupo de investigadores publicó un estudio que describía los huesos de un rinoceronte y herramientas de piedra que habían descubierto en Luzón, que datan de unos 700 000 años atrás. No está claro si las herramientas fueron obra de los ancestros de Homo luzonensis o no, pero sugiere que las primeras especies humanas ocuparon Luzón hace entre 700 000 y 50 000 años.

Curiosidad Histórica sobre (Estados Unidos)

  LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Considerada una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, La estatua de la Libertad, ubicada ...