lunes, 29 de julio de 2024

Dato Interesante sobre (Brasil)

EL FASCINANTE MONUMENTO MAS FAMOSO DE RIO DE JANEIRO 


La estatua del Cristo Redentor, que domina la ciudad de Río de Janeiro desde una altura de 603 metros, lleva casi cien años fascinando a expertos e historiadores.


Es la cuarta estatua de Jesucristo más grande del mundo, la mayor escultura de estilo Art Decó del planeta y, por si fuera poco, en 2007 la estatua fue considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo junto con Machu Picchu, la Gran Muralla China y el Coliseo Romano. Encaramada en la cima del monte Corcovado, en Río, la estatua mide la friolera de 30 metros de altura, y sus brazos extendidos alcanzan los 28 metros en horizontal. 
La idea de diseñar una enorme estatua de Jesucristo en Río surgió por primera vez en la década de 1850, cuando a un sacerdote local se le ocurrió colocar un monumento cristiano en la cima del monte Corcovado. Al parecer, había pedido a la princesa Isabel (hija del emperador Pedro II y princesa regente de Brasil en aquella época) que financiara el proyecto, pero la idea se desechó tras declararse la República en Brasil en 1889, lo que supuso un paso de gigante al separar la Iglesia del Estado en el país. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando la archidiócesis católica romana de Río y un grupo de lugareños empezaron a preocuparse por la "falta de fe religiosa" en la comunidad brasileña, y se esperaba que colocando una enorme estatua de Jesús en la cima de una montaña de Río, se rebelaría contra lo que consideraban una "creciente impiedad" en el país. Se pidió que la estatua se colocara en la cima del monte Corcovado para que fuera visible desde cualquier lugar de Río, y representara así una forma de "reclamar Río" (que era la capital de Brasil en aquel momento) para el cristianismo. 
Inicialmente, el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa esbozó la estatua como Jesús llevando una cruz en una mano y un globo terráqueo en la otra, y también se le ocurrió la idea de que la estatua "mirara al sol naciente" desde la cima de la montaña. Con el tiempo, da Silva Costa cambió de opinión y decidió diseñar la estatua como la enorme estatua de estilo Art Decó que se ve hoy, con Jesucristo extendiendo los brazos, como si quisiera dar la bienvenida a los ciudadanos de Río con los brazos abiertos (literalmente). 


El diseño de la estatua se debe no a uno, sino a un puñado de diseñadores diferentes que la elaboraron a lo largo de nueve años. En el momento de su finalización, la construcción de la estatua costó 250.000 dólares (o el equivalente a 3,4 millones de dólares de hoy en día) y fue financiada en su totalidad por la comunidad católica de Brasil. Debido a su enorme tamaño, la estatua se construyó en la cima del Corcovado, y todos los materiales necesarios (así como los trabajadores) se transportaron montaña arriba en un pequeño tren de ruedas dentadas (que en aquella época se utilizaba principalmente para llevar a los turistas a la cima de la montaña para contemplar las vistas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Curiosidad Histórica sobre (Estados Unidos)

  LA ESTATUA DE LA LIBERTAD Considerada una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, La estatua de la Libertad, ubicada ...